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Recientemente ha resurgido el tema de la alianza entre Nissan, Honda y Mitsubishi, luego de firmar el año pasado un memorando de entendimiento (MOU) para explorar una posible fusión a través de una sociedad holding conjunta.
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Esta integración busca acelerar el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos, aumentar la competitividad global y generar sinergias en múltiples áreas, incluida la manufactura y las cadenas de suministro.
La posible fusión entre los fabricantes japoneses también podría interpretarse como una respuesta estratégica al creciente fortalecimiento de las empresas automotrices chinas
en el mercado global.
En los últimos años, fabricantes chinos han ganado terreno mediante su enfoque en vehículos eléctricos y tecnologías avanzadas, así como por su competitividad en costos.
Ante este panorama, la integración busca consolidar recursos, acelerar el desarrollo de tecnologías de electrificación e inteligencia vehicular, y reforzar su capacidad de competir en un entorno cada vez más dominado por actores emergentes provenientes de China.
En México, donde ambas empresas tienen operaciones significativas, esta fusión podría traer cambios relevantes.
Nissan, con plantas clave en Aguascalientes y Morelos, y Honda, con instalaciones en Jalisco y Guanajuato, podrían reorganizar sus líneas de producción.
La optimización de plataformas comunes permitiría reducir costos, incrementar la eficiencia operativa y fortalecer su capacidad de respuesta al mercado de vehículos eléctricos.
La integración también abre oportunidades para la cadena de proveedores local. Con una estrategia conjunta, particularmente Nissan y Honda en México, podrían consolidar sus compras, estandarizar componentes y fomentar colaboraciones con fabricantes locales.
Esto podría incrementar los volúmenes de producción y ofrecería a los proveedores la posibilidad de participar en proyectos más amplios y tecnológicos, aunque también elevaría los estándares de calidad y competitividad exigidos.
Otro aspecto destacado es la inversión en innovación tecnológica. Ambas compañías ya han iniciado investigaciones conjuntas en plataformas de vehículos definidos por software (SDV).
Estas iniciativas podrían extenderse a las plantas mexicanas, posicionándolas como nodos clave en el desarrollo de tecnologías avanzadas.
La fusión también contempla el fortalecimiento de la formación de talento. El intercambio técnico entre empleados de ambas empresas fomentaría nuevas habilidades y especialización en áreas críticas como la electrificación e inteligencia vehicular.
Finalmente, se espera que el modelo de negocio conjunto permita una mejora en la exportación de vehículos desde México, aprovechando su posición estratégica y acuerdos comerciales como el T-MEC, aunque, como también es sabido, estará en profunda revisión en 2026.
La transformación de ambas empresas dependerá de factores como la aprobación regulatoria y la capacidad de ambas empresas para implementar eficientemente la integración.
La creación formal de la sociedad holding está programada para 2026, y las implicaciones para las operaciones en México seguirán siendo objeto de análisis a medida que avance el proceso.
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